El proyecto de recuperación integral del Camino Viejo

vista general del camino viejo de candelaria

El Camino Viejo de Candelaria nos vincula enlazando el pasado, presente y futuro. Ahonda sus raíces en la tradición guanche, y ha seguido tejiendo el territorio de las medianías de la comarca a través de sus núcleos poblacionales: La Laguna, Los Baldíos, Llano del Moro, Los Toscales, Machado, Barranco Hondo, Pasacola, Igueste y Candelaria.

Tras décadas de abandono, en 2012 una serie de entidades se pusieron de acuerdo para promover la recuperación integral del camino. Esta iniciativa se coordinó desde el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Recursos del Cabildo de Tenerife, contando con la Universidad de La Laguna, los Ayuntamientos de Candelaria, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y muchas otras entidades colaboradoras.

Este proyecto de recuperación integral no atiende solo a la necesidad de rehabilitación física, sino también a la dinamización social y puesta en valor del camino.

Con ello se pretende que el camino pueda ser reconocido, usado e identificado como una unidad territorial definida, de modo que adquiera una relevancia acorde a su valor patrimonial, lo que favorecerá su conservación y mantenimiento, así como la protección y mejora de su entorno paisajístico, recuperación de hitos patrimoniales, etc.