El proyecto técnico

proy-tecnico

En abril de 2014 se presentó el proyecto de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria. Este documento es un marco de las actuaciones que se prevé que es necesario acometer para el acondicionamiento integral del camino.

El proyecto aborda principalmente propuestas de intervenciones físicas cuya finalidad es mejorar la seguridad, señalizar adecuadamente, y realizar pequeñas intervenciones de recuperación patrimonial, así como la integración en el planeamiento (urbanístico, de patrimonio histórico, hidráulico, etc.).

El camino se dividió en 11 sectores que a su vez se subdividen en 35 tramos. Para cada uno de ellos se elaboró una ficha de diagnóstico y propuestas de actuaciones que contemplaba puntos tales como localización, regimen jurídico, características físicas, afecciones existentes, diagnóstico de riesgos y propuesta de actuaciones para minimizarlos.

Analizados los rasgos y los problemas de conservación, seguridad, etc., se plantearon las actuaciones a realizar, que en el proyecto integral se contemplaron del siguiente modo:

1. Actuaciones de señalización.
2. Pequeñas obras a acometer para la minimización de riesgos y/o para optimizar el uso y la protección de los recursos patrimoniales.
3. Otras actuaciones necesarias que no serán objeto de las unidades de obra del proyecto, pero que deberán irse acometiendo progresivamente son las del tipo de erradicación de vegetación introducida, retirada de tuberías e infraestructuras hidráulicas obsoletas, limpieza de escombros, pintado o arreglo de muros, incluyendo la creación artística de murales, pequeñas repoblaciones del entorno del camino, etc.
4. Actuaciones en los Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) anejos o cercanos, como son por ejemplo la Casa de Los Mesa, Ermita de El Rosario, Pasacola, La Jiménez, Cueva de Añaco, Pozo de la Virgen, y otros bienes patrimoniales cercanos como el Molino de Cho Juan Domínguez en Llano del Moro, debieran ser objeto de proyectos específicos realizados por los técnicos y las Administraciones competentes.

Puedes descargarte este documento en la sección de Informes.

A raiz del mismo, se elaboró un Manual de Criterios de Conservación del Camino que sirve de base para las obras de mejora y señalización que se realizan en el mismo.