Acciones de voluntariado para la recuperación del camino

El proyecto de recuperación integral del Camino viejo de Candelaria cuenta de forma creciente con la implicación activa de diversas iniciativas sociales, vecinales, educativas, etc.

Desde 2004 han sido muchas las instancias que han colaborado desinteresadamente para la recuperación del camino. Debe destacarse el papel activo de numerosísimas personas y colectivos, desde la Federación y los Clubs de Montaña de Tenerife a la Asociación de los Guanches de Candelaria, entre otras.

Ya en la I Jornada Cultural de Recuperación del camino, celebrada en Barranco Hondo en 2013, la mesa comunitaria y un conjunto de entidades vecinales (Club de Futbol de Barranco Hondo, Sociedad de Cazadores….), participaron en una acción de limpieza del entorno del camino en el paso del cauce del barranco que da nombre al pueblo.

Posteriormente, escolares de 5º y 6º del CEIP Carmen Álvarez de la Rosa de Barranco han participado en pequeñas repoblaciones con flora autóctona en distintos tramos del camino, cerca de este centro escolar, en los cursos 2013-2014 y 2014-2015.

Entre febrero y marzo de 2015, la Asociación Terramare llevó a cabo la erradicación de rabo de gato en otro sector del camino (zona de Los Toscales) y posterior plantación de flora autóctona, contando también con la colaboración de educadores y niños y niñas de Aldeas Infantiles.