Jornadas culturales de recuperación

Abrazando el molino de Barranco Hondo durante una de las Jornadas de recuperación

Una de las dimensiones básicas del proyecto de recuperación integral del Camino Viejo de Candelaria es la comunitaria. Sin la implicación y la participación activa de las comunidades locales no es posible conseguir dicho propósito.

Dentro del conjunto de acciones relacionadas con el proyecto tienen especial importancia las Jornadas culturales de recuperación del camino, que en 2013 y 2014 se llevaron a cabo, el primer año en Barranco Hondo (Candelaria) y el segundo año en Llano del Moro (El Rosario).

La recuperación de un tramo del camino abandonado, el que atraviesa el cauce de Barranco Hondo sirvió de acicate para el desarrollo de la primera convocatoria de estas jornadas. Primero, personal de Jardines del Ayuntamiento de Candelaria trabajó en la apertura del camino y cambio de ubicación de una cerca de la Sociedad de Cazadores; luego con voluntariado comunitario se llevó a cabo la limpieza del entorno, y finalmente se llevó a cabo el 30 de abril de 2013 la Jornada Cultural del camino, con notable éxito de público. Esta jornada se desarrolló en el Centro Cultural Cho Morrocoyo del pueblo de Barranco Hondo. Esto supuso un notable incremento del interés local por el significado simbólico del Camino Viejo de Candelaria. Puedes consultar las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas en la sección Informes del Archivo Documental.

En 2014, se llevó a cabo una segunda edición de las Jornadas en el local de la Asociación de Vecinos de Llano del Moro, contando con amplia presencia y participación vecinal, así como con ponentes especialistas en distintos ámbitos relacionados. En esta ocasión se realizaron labores de limpieza de una tabaiba gigante y del antiguo molino de viento de Cho Juan Domínguez, en Llano del Moro. Estos hitos fueron visitados por los participantes en las II Jornadas junto con la antigua venta del cruce de Llano del Moro con la carretera del Sobradillo.

En la sección Materiales Divulgativos del Archivo Documental puedes descargarte el programa de cada una de las jornadas realizadas.