Protección y recuperación de hitos patrimoniales

recuperacion patrimonial

El Camino Viejo es en sí mismo un recurso patrimonial de gran relevancia, por su significado histórico y simbólico, por su valor territorial y paisajístico y también en buena parte porque aún existen tramos que conservan su factura tradicional. Por todos esos motivos una parte significativa fue declarada BIC en 2008.

Debe tenerse en cuenta que el camino parte de un casco histórico como el de San Cristóbal de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1999, hasta alcanzar en el otro extremo un BIC, con categoría de monumento: la Basílica y Santuario de la Virgen de Candelaria y el Convento de los Padres Dominicos.

A lo largo del recorrido hay una serie de elementos patrimoniales singulares que también han sido protegidos como BIC, como la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario y la Casa de los Mesa (conocida como de Amaro Pargo), en el municipio de El Rosario; el antiguo caserío de Pasacola y el de la Jiménez en Igueste de Candelaria, así como la Cueva de Añaco, estos últimos pertenecientes al municipio de Candelaria

Las acciones de recuperación deben estar enmarcadas bajo criterios de protección y conservación del patrimonio cultural. Las intervenciones realizadas en el camino se han procurado hacer siguiendo criterios técnicos y científicos. Fruto de esta intención ha sido el encargo de un Manual Técnico de mantenimiento y conservación del Camino Viejo de Candelaria, redactado por el profesor de la Universidad de La Laguna Felipe Monzón, que ha servido de referente para la ejecución de las obras de mejora recientemente efectuadas.

Otras acciones de recuperación patrimonial llevadas a cabo se han centrado en identificar elementos singulares que se trata de poner en valor para conseguir su futura declaración y protección efectiva, como el antiguo molino de viento de Cho Juan Domínguez de Llano del Moro, la tabaiba gigante situada también en las proximidades de este último barrio, las antiguas ventas, escuelas y otros elementos de interés patrimonial.