Rutas guiadas de peregrinación

Peregrinos sellando su credencial durante una peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria

Desde 2004 se han venido desarrollando rutas guiadas de peregrinación organizadas inicialmente por el Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Tinerfeña de Montañismo, a los que luego se sumaron los ayuntamientos de El Rosario, La Laguna, Tegueste, y Tacoronte, el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de La Laguna. Además, se cuenta con la colaboración del Obispado de Tenerife y de la Fundación de los Padres Dominicos de la Basílica de Candelaria. Desde 2013 estas rutas las ha venido coordinando el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife.

Inicialmente las rutas guiadas se realizaban en torno a las celebraciones del 15 de agosto y del 2 de febrero. En los últimos años, debido a las condiciones de exceso de calor habituales en agosto para realizar rutas diurnas por un camino que transita por las medianías orientadas al sureste, se ha optado por organizar sólo las ediciones invernales, el sábado anterior a cada festividad del 2 de febrero.

Además de las entidades antes citadas colaboran también la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife y las Agrupaciones Locales de Protección Civil, QRV y Emergencias Canarias, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), el Grupo Montañero Nivaria, además de otros colectivos sociales y culturales.