Apadrinamiento del tramo del Camino Viejo entre el campo de fútbol de Barranco Hondo y el Caserío de Pasacola

La Mesa Comunitaria de Barranco Hondo, con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el colegio de Barranco Hondo “Carmen Álvarez de la Rosa”, inicia en 2013 un trabajo de divulgación y valorización del Camino Viejo de Candelaria entre los vecinos de este pueblo.

Entre las acciones que se realizaron, está la recuperación del tramo del Camino en el Barranco Hondo, la colaboración en el diseño de la remodelación de la plaza del pueblo, incorporando el Camino Viejo en la forma final de la misma, y la señalización del paso por el tramo urbano, mediante pasos de peatones, zonas de preferencia para peatones y otras señales que identifican el recorrido por las calles de Barranco Hondo.

En el curso 2014/2015, el C.E.I.P. Carmen Álvarez de la Rosa continúa el trabajo con la intervención en el tramo entre el campo de fútbol de Barranco Hondo y Pasacola.

Los alumnos de tercer ciclo del centro, 5º y 6º, realizan una visita guiada a este tramo del camino y participan en la siembra de plantas autóctonas y endémicas en puntos cercanos al campo de futbol y plantean la posibilidad de apadrinar el tramo declarado Bien de Interés Cultural que transcurre entre el campo de fútbol de Barranco Hondo y Pasacola (Igueste).

Apadrinamiento

El apadrinamiento es un acto simbólico y social y un compromiso afectivo mediante el cual se reconoce públicamente que el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Barranco Hondo “Carmen Álvarez de la Rosa” participa en el Proyecto de Recuperación Integral del Camino Viejo y coopera activamente en la mejora y el cuidado del tramo que transcurre entre el campo de fútbol de Barranco Hondo y Pasacola.

Su tramitación se realiza en el Ayuntamiento quién es el responsable de la certificación de este acto.

La firma del apadrinamiento está previsto que se realice en los próximos meses.  Agradecemos a Alicia Torres y Concepción Sicilia, técnicos de Participación Ciudadana del ayuntamiento, su colaboración en la obtención de información para la redacción de esta ficha.

Objetivos

Los objetivos que se plantean en el momento de poner en marcha el proceso de apadrinamiento pretenden sobretodo contribuir a la recuperación del Camino Viejo de Candelaria y apoyar un proceso de divulgación y valoración del patrimonio de Barranco Hondo y de las leyes que lo protegen entre las personas más jóvenes del pueblo por su capacidad como divulgadoras de este conocimiento entre sus familias.

Se inicia un proceso que, más allá de la finalidad del reconocimiento social que supone el gesto de apadrinamiento de un tramo del Camino Viejo de Candelaria, pretende realizar un reconocimiento del patrimonio que posee el pueblo y que muchas veces se descuida al perder su funcionalidad debido a los cambios en las formas de vida.

El patrimonio aquí son las paredes, las huertas, los frutales antiguos, las plantas endémicas, los barrancos, los restos arqueológicos, los corrales de cabras. Todos esos elementos que relacionan a un pueblo con las actividades agrícolas y ganaderas y con su historia reciente y antigua.

Promotor

Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Candelaria

Colectivos/entidades implicados:

Mesa Comunitaria de Barranco Hondo, C.E.I.P. Carmen Álvarez de la Rosa, Asociación de Cazadores y Tiro al Plato El Picacho y Oficina del Voluntariado del Cabildo.

Fuentes consultadas:

Para la elaboración de esta ficha se ha contado con la información facilitada por Alicia Torres y Concepción Sicilia, técnicos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Candelaria.

Los comentarios están cerrados.