Estrenamos nuevos paneles en los tramos BIC del Camino Viejo

 

La instalación de nuevos paneles y una mesa interpretativa en el Camino Viejo de Candelaria es otra acción más encaminada a la divulgación de sus valores patrimoniales y el fomento de su disfrute responsable.

El Camino Viejo es uno de los pocos caminos de Canarias que cuenta con tramos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias. Se están realizando inversiones encaminadas a la conservación y restauración de estos tramos, por lo que resulta conveniente dar a conocer la ubicación de los mismos y apelar al sentido común de las personas que los visitan, para contribuir a su mantenimiento y poder seguir disfrutando de este camino centenario.

Los coches, motos y bicicletas deterioran el firme en estas zonas más frágiles y valiosas, por lo que su tránsito es incompatible, salvo para el acceso a determinadas propiedades.

Estos nuevos seis paneles explican las razones de estas limitaciones de uso. Están colocados en algunos de los inicios de tramos BIC del Camino Viejo, concretamente en Los Toscales, carretera de La Esperanza a Machado, proximidades de la ermita de El Rosario en Machado, Las Camelleras y aledaños del campo de fútbol de Barranco Hondo y caserío de Pasacola en Igueste. En una segunda etapa se completarán con el resto de puntos de inicio de tramos BIC restantes.

 

Por otro lado, a las dos mesas interpretivas ya existentes, situadas en Los Toscales y cerca de la Casa de Los Mesa, se añade una nueva mesa que introduce a las personas que recorren el camino al patrimonio etnográfico y la historia del antiguo caserío de Pasacola, ubicado cerca de Igueste de Candelaria y también declarado BIC.

Mesa interpretativa en Pasacola

Dar a conocer los valores de este camino con más de 500 años de antiguedad es una de las mejores formas de conseguir la implicación de todas las personas en su buen uso y conservación, para poder seguir disfrutándolo al menos otros 500 años más.

No hay comentarios

Agregar comentario