Mapa del Camino Viejo

La rehabilitación y señalización del Camino Viejo de Candelaria es un proceso en marcha que no se ha acometido totalmente. Por ello, a lo largo del itinerario, se encuentran zonas acondicionadas para el tránsito seguro de las personas y otras que aún no lo están, especialmente por problemas de seguridad vial.

Este mapa sinóptico muestra el Camino Viejo dividido en 12 zonas catalogadas en tres tipos, según sus características de seguridad:

ZONAS SEÑALIZADAS: Marcadas en el mapa en color verde, son aquellas en las que se han realizado labores de rehabilitación y señalización, por lo que se encuentran acondicionadas para el uso por el público general. Aún así, pueden encontrarse incidencias, como cierre por vegetación o derrumbes, que te rogamos comuniques por los medios previstos en el apartado de Contacto.

ZONAS VISITABLES NO SEÑALIZADAS: Marcadas en el mapa en color naranja, son aquellas que por sus características (son calles peatonales o con acera), permiten el tránsito de personas con seguridad, pero en ellas aún no se encuentra el itinerario señalizado.

ZONAS SIN SEGURIDAD NI SEÑALIZACIÓN: Marcadas en el mapa en color rojo, son aquellas que no cumplen unas medidas básicas de seguridad para el tránsito de personas. No se encuentran señalizadas ni tienen, total o parcialmente, zonas delimitadas para el paso suficientemente seguras. Se advierte que no se debe transitar por ellas, salvo en rutas guiadas que cuentan con los permisos y protección adecuadas.

Al pasar el cursor sobre el mapa, se activan las diferentes zonas. Haciendo clic sobre ellas, podrás consultar una ficha con información descriptiva y práctica de cada una de estas zonas.

 

Aquí puedes descargarte el track del Camino Viejo completo, pero recuerda que no se autoriza el tránsito de peatones por las zonas sin seguridad ni señalización, salvo en el caso de las rutas guiadas: TRACK Camino Viejo de Candelaria

Zona 1

 

ZONA 1

VISITABLE NO SEÑALIZADA

Punto de inicio: Centro histórico de La Laguna
Punto final: Cruce carretera Los Baldíos (TF-265) con calle Flamboyán (La Laguna)
Longitud: 2 km aproximadamente, según recorrido elegido.
Desnivel: Mínimo
Descripción del itinerario: Se puede comenzar en cualquier punto del centro histórico de La Laguna, aunque puntos de referencia de inicio son la iglesia de La Concepción y el ex-convento de Santo Domingo, lugares donde se acogía a la Virgen de Candelaria cuando se trasladaba a la ciudad, o también la iglesia de San Agustín y la Catedral (iglesia de Los Remedios).

Este tramo consiste en un recorrido urbano por calles peatonales y aceras de La Laguna hasta atravesar la autopista por el puente del Coromoto. Desde ahí, por el camino del Coromoto, se alcanza la avenida Francisco Sánchez y se continúa por la carretera de Los Baldíos o calle San Francisco de Paula (TF-265) hasta el cruce de la misma con la calle Flamboyán.

Singularidades: Casco histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Recursos: Restaurantes o bares

Paradas de guagua

Alojamientos

Farmacias

Ventas o supermercados

Plazas o áreas de descanso

Zona 2

ZONA 2

SIN SEGURIDAD NI SEÑALIZACIÓN

Punto de inicio: Cruce carretera Los Baldíos (TF-265) con calle Flamboyán (La Laguna)
Punto final: Punto kilométrico 3,150 de la carretera Los Baldíos (TF-265)
Longitud: 2,35 km aproximadamente.
Desnivel: Mínimo
Descripción del itinerario:

 

El recorrido sigue la carretera de Los Baldíos (TF-265) pasando por delante del colegio Nuryana y de la cabecera de la pista del aeropuerto Tenerife Norte (Los Rodeos). Tras pasar por un túnel bajo la carretera de La Esperanza (TF-24), se continúa por la carretera de Los Baldíos, que también recibe el nombre de camino de San Francisco de Paula, hasta alcanzar el número 180 del mismo, donde finaliza el tramo, justo en el límite del término municipal de La Laguna.

Esta zona no se encuentra señalizada y tiene algunos tramos sin seguridad para los peatones.

SE ADVIERTE QUE NO SE DEBE TRANSITAR POR ESTA ZONA, SALVO EN RUTAS GUIADAS, QUE CUENTAN CON LOS PERMISOS Y PROTECCIÓN ADECUADA.

Singularidades: Plaza e iglesia de Los Baldíos.

Antigua escuela de Los Baldíos.

Recursos: Restaurantes o bares.

Paradas de guagua

Zona 3

ZONA 3

VISITABLE NO SEÑALIZADA

Punto de inicio: Punto kilométrico 3,150 de la carretera Los Baldíos (TF-265)
Punto final: Camino El Convento, nº 20. Llano del Moro.
Longitud: 1,8 km
Desnivel: Bajo
Descripción del itinerario: El punto de inicio de esta zona se sitúa en el vértice de unión de tres municipios: La Laguna, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

Se continúa por el trazado del camino, hoy convertido en carretera, que marca el límite entre los términos municipales de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, en un recorrido bastante rectilíneo y con acera, hasta llegar al cruce de Llano del Moro, junto a la plaza de la iglesia.

Desde allí se continúa durante 300 metros de suave ascenso por el camino El Convento.

Singularidades: Calvario.

Antigua venta, plaza e iglesia de la Santa Cruz, en Llano del Moro.

Recursos: Restaurantes o bares

Paradas de guagua

Ventas o supermercados

Plaza en Llano del Moro

Zona 4

ZONA 4

SIN SEGURIDAD NI SEÑALIZACIÓN

Punto de inicio: Camino El Convento, nº 20. Llano del Moro.
Punto final: Camino de Los Chamuscos o de Los Toscales, nº 15, Casa del Pino.
Longitud: 2,13 km.
Desnivel: Bajo
Descripción del itinerario: El recorrido continúa por el camino El Convento, que no cuenta con acera, aunque el tráfico es muy escaso. El antiguo Camino de Candelaria delimita en esta parte con su recorrido la línea divisoria entre los municipios de El Rosario y Santa Cruz de Tenerife. Esta zona no se encuentra señalizada y no cuenta con seguridad para los peatones.

SE ADVIERTE QUE NO SE DEBE TRANSITAR POR ESTA ZONA, SALVO EN RUTAS GUIADAS, QUE CUENTAN CON LOS PERMISOS Y PROTECCIÓN ADECUADA.

Singularidades: Predominio de suelos agrícolas.

Extracciones de áridos y depósitos de escombros

Recursos: Paradas de guagua (sólo en el cruce de Aldeas Infantiles)

Zona 5

ZONA 5

SEÑALIZADA

Punto de inicio: Camino de Los Chamuscos o de Los Toscales, nº 15, Casa del Pino.
Punto final: Ermita de El Rosario (Machado).
Longitud: 1,75 km.
Desnivel: Descenso suave y continuado
Descripción del itinerario: En este punto comienza una sección bien conservada del camino, con tramos empedrados y muros de piedra seca, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. A los 500 metros del comienzo de esta zona, se cruza la carretera de La Esperanza a Machado (TF-274), para continuar atravesando las zonas de Toriño, La Araña, La Vegueta, etc. El camino en este tramo pasa junto a la casa de Los Mesa, hasta desembocar en la vía desde Machado a la ermita de El Rosario. Por esta carretera se camina durante 175 metros, no existiendo acera ni arcén, pero se trata de una vía con poco tráfico.

Singularidades: Tramo declarado Bien de Interés Cultural.

Señalización interpretativa sobre el camino.

Infraestructuras relacionadas con el agua: Fuente Nueva, pequeña charca de Toriño, canal abandonado.

Predominio de suelos agrícolas.

Casa de Los Mesa (conocida como casa de Amaro Pargo).

Ermita de El Rosario (s XIV).

Recursos: Plaza de la ermita de El Rosario

Zona 6

ZONA 6

SEÑALIZADA

Punto de inicio: Ermita de El Rosario (Machado).
Punto final: Continuación de la calle Albarianes, Barranco Hondo (Candelaria)
Longitud: 2,3 km
Desnivel: Descenso suave salvo el paso de Barranco Hondo
Descripción del itinerario: Desde la ermita de El Rosario, las vistas se abren hacia la costa, Barrando Hondo, el valle de Güímar y las cumbres de la isla. Tras un primer tramo de descenso, el itinerario prácticamente llanea durante algo más de un kilómetro a lo largo de una de las zonas mejor conservadas del camino, declarada también Bien de Interés Cultural, para luego ascender hasta el barrio de Barranco Hondo tras cruzar el cauce del barranco que da nombre al pueblo.

Singularidades: Tramo declarado Bien de Interés Cultural.

Era de la Asomadita.

Infraestructuras relacionadas con el agua: Canal de Araya, canal de Güímar-Santa Cruz, estanques, acequias, tomaderos...

Zonas agrícolas abandonadas.

Recursos: Restaurantes o bares (Solo en Barranco Hondo).

Paradas de guagua (sólo en Barranco Hondo).

Plazas o áreas de descanso (en la ermita de El Rosario y en Barranco Hondo).

Zona 7

ZONA 7

VISITABLE NO SEÑALIZADA

Punto de inicio: Continuación calle Albarianes, Barranco Hondo (Candelaria)
Punto final: Campo de fútbol de Barranco Hondo, al final de la calle La Angostura.
Longitud: 1 km
Desnivel: Suave
Descripción del itinerario: Este tramo atraviesa el ámbito urbano de Barranco Hondo por la calle Felipe Cruz hasta la plaza de Barranco Hondo, para seguir por las calles La Calzadita, Cruz de los Cantos y La Angostura, hasta llegar al campo de fútbol.
Singularidades: Casco histórico de Barranco Hondo.

Plaza e iglesia de Barranco Hondo.

Recursos: Restaurantes o bares.

Paradas de guagua.

Plazas o áreas de descanso.

Zona 8

ZONA 8

SEÑALIZADA

Punto de inicio: Campo de fútbol de Barranco Hondo, al final de la calle La Angostura.
Punto final: Mirador sobre Igueste (Prolongación calle La Jiménez)
Longitud: 2,1 km
Desnivel: Bajo
Descripción del itinerario: Tras abandonar el núcleo de Barranco Hondo, se cruzan los barrancos de El Bocho o La Gotera, Garruncho o Las Gambuesas y por último el de Los Porqueros, antes de llegar a la zona de Pasacola, donde aún se levantan los restos de un antiguo núcleo rural. Desde allí, se continúa por una pista agrícola durante unos 800 metros hasta llegar a un mirador natural sobre Igueste.Se trata de otro de los tramos mejor conservados del camino, que han merecido la declaración de Bien de Interés Cultural.
Singularidades: Tramo declarado Bien de Interés Cultural.

Infraestructuras relacionadas con el agua: Canal de Araya, canal de Güímar-Santa Cruz.

Estación de cazoletas aborígenes en El Calabozo.

Antiguo caserío de Pasacola.

Recursos: Paradas de guagua (en Barranco Hondo e Igueste)

Zona 9

ZONA 9

VISITABLE NO SEÑALIZADA

Punto de inicio: Mirador sobre Igueste (Prolongación calle La Jiménez).
Punto final: Inicio del camino El Campito, Igueste.
Longitud: 1,63 km
Desnivel: Descenso continuado con tramos de fuerte pendiente.
Descripción del itinerario: Desde el mirador natural sobre Igueste, el itinerario desciende hacia ese barrio de Candelaria, que podremos atravesar por su calle principal, de mayor pendiente, o por la calle La Estila. Ambas opciones se unen para pasar junto a la plaza de la iglesia y continuar descendiendo por la calle Antonio González Pérez y el camino de Los Revolcaderos hasta acabar en el inicio del camino El Campito.
Singularidades: La Jiménez (entorno de protección cultural del BIC Camino de Candelaria).

Plaza e iglesia de la Santísima Trinidad de Igueste.

Fuente y plazoleta de Esteban Coello Pestano.

Recursos: Paradas de guagua.

Plazas o áreas de descanso.

Zona 10

ZONA 10

SEÑALIZADA

Punto de inicio: Inicio del camino El Campito, Igueste.
Punto final: Camino Cruz Colorada
Longitud: 370 m
Desnivel: Bajo
Descripción del itinerario: Se retoma camino empedrado para atravesar el cauce del barranco de Afirama, pasando por la cueva de Añaco.

Singularidades: Tramo declarado Bien de Interés Cultural.

Barranco de Afirama.

Cueva de Añaco.

Recursos: Parada de guagua (en Igueste)

Zona 11

ZONA 11

SIN SEGURIDAD NI SEÑALIZACIÓN

Punto de inicio: Camino Cruz Colorada
Punto final: Túnel bajo la autopista TF-1 en la calle Batayola, Candelaria.
Longitud: 1,82 km
Desnivel: Descenso continuado.
Descripción del itinerario: Este tramo del itinerario se inicia en la pista asfaltada denominada camino Cruz Colorada, para luego cruzar la carretera general del sur (TF-28) y alcanzar parte del viejo camino empedrado en el barranquillo de El Guirre, hasta la urbanización Brillasol, que debe bordearse provisionalmente por las calles Drago, Tabaiba y Pinar hasta una vía paralela a la autopista TF-1 denominada calle La Luna que nos llevará hasta la boca de un túnel que permite el paso bajo la autopista del Sur.

Este tramo cuenta con muchos tramos sin acera ni arcén y cruces de carretera sin paso de peatones.

SE ADVIERTE QUE NO SE DEBE TRANSITAR POR ÉL, SALVO EN RUTAS GUIADAS, QUE CUENTAN CON LOS PERMISOS Y PROTECCIÓN ADECUADA.

Singularidades: Antiguos bancales e infraestructuras de agua.

Canalizaciones de piedra en el barranco de El Guirre.

Recursos: Parada de guagua (En la TF-28)

Zona 12

ZONA 12

VISITABLE NO SEÑALIZADA

Punto de inicio: Túnel bajo la autopista TF-1 en la calle Batayola, Candelaria.
Punto final: Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria
Longitud: 1,53 km
Desnivel: Mínimo
Descripción del itinerario: El último tramo del Camino de Candelaria es totalmente urbano. Desde el túnel bajo la autopista TF-1 se pueden seguir varios itinerarios, entre otros el del barrio e iglesia de Santa Ana, el Centro Alfarero, etc., pero se sugiere como vía principal la que accede al Pozo de la Virgen, discurriendo por la calle Batayola, avenida de Los Menceyes, calle Triquivijate y calle La Piscina hasta la Cruz Roja, cruzando por el paso peatonal del Castillete del Muelle y la Cofradía de los Pescadores, para continuar por la avenida de La Constitución y la calle Obispo Pérez Cáceres hasta la plaza de la Basílica.
Singularidades Acceso y vista sobre el mar.

Pozo de La Virgen (BIC).

Estatuas de menceyes guanches.

Santuario de la Virgen de Candelaria, convento y bienes muebles vinculados (BIC).

Recursos: Restaurantes o bares

Paradas de guagua

Alojamientos

Farmacias

Ventas o supermercados

Plazas o áreas de descanso

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5 Etapa 6 Etapa 7 Etapa 8 Etapa 9 Etapa 10 Etapa 11 Etapa 12